top of page

¿Qué son los Dispositivos de Seguridad Vial?

Es importante poder identificar los diferentes tipos de dispositivos que deben ser utilizados para el correcto funcionamiento de las vías.



Los Dispositivos de Señalización Vial son productos que están diseñados con un propósito específico para el buen uso de las carreteras, vías principales o arteriales. Estos productos se catalogan dentro de la señalización temporal ya que son utilizados por diferentes entes viales para señalizar obras, retenes, cerramientos o canalización de carriles.


Todos los dispositivos están diseñados con un propósito, cumplir una función en específico

Estos productos están diseñados para que la forma del producto indique su misma función, ya que cualquier objeto que se encuentre en la vía nos está indicando algo. Objetos que nos pueden indicar precaución que son normalmente productos con iluminación de color ámbar, productos que por su tamaño (como las barreras plásticas) nos indican cerramientos o incluso productos como los Delineadores que nos pueden ayudar a identificar una canalización de un carril.


Tipos de Dispositivos


El manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte en su última versión cataloga estos productos como "Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia".


"existe la necesidad de conocer e identificar las normas y dispositivos que regulan la movilización por las vías abiertas al público, ya que esto contribuye a garantizar la seguridad." Tomado del manual de Señalización Vial 2015


Dispositivos de Canalización

Estos productos tienen como propósito de guiar y definir variaciones en el perfil transversal de las vías en zonas donde se realicen obras, retenes o desvíos.


Dispositivos de Demarcación

El objetivo de estos productos es de delimitar o demarcar a los usuarios de la vía en zonas donde se realizan obras para regular de manera correcta la circulación vehicular o peatonal.

Señales Verticales

Las señales nos pueden indicar reglamentaciones o prohibiciones a los usuarios de las vías. de igual manera podemos encontrar señales preventivas con el fin de advertir algún tipo de riesgo y por último pueden brindarnos información necesaria para poder transitar las vías.


137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page